NoCrows

NoCrows
en los siete bosques

En el programa de este miércoles (18-mayo-2011), vamos a pasar una charla (vía Skype) con Anna y Felip, de esta banda con base en Sligo, Irlanda...


Página Oficial: http://nocrows.net/

MySpace: http://www.myspace.com/NoCrows

Canal de YouTube: http://www.youtube.com/nocrows





Un poco de historia personal:

Esto mismo, ya lo conté en el post en donde está la primer charla que tuvimos con Felip... la verdad es que me había olvidado que ya lo había contado... Pero como ya lo escribí, lo dejo. Hay dos formas de ver la cuestión: la positiva es que no me contardije en lo mas mínimo. La negativa es que mi memoria deja mucho que desear...

En enero de 1997, vi esta publicidad en la revista "Irish Music", publicación a la cual estaba suscripto y recibía en casa todos los meses. En ese momento, no conocía a la banda Dervish, pero al ver que entre sus instrumentos armónicos, había una mandola y un bouzouki y siendo yo por ese entonces (y aún lo sigo siendo) fanático a muerte de los Planxty, me dije: "es muy probable que me guste" y acto seguido (tristes tiempos del menemismo, en donde un peso argentino, valía un dólar) encargué toda su discografía (creo que eran 4 CDs)

Efectivamente, me gustaron mucho (considero que son una de las grande bandas del folk irlandés) y decidí escribirles un mail para hacérselos saber.

Mi sorpresa fue muy grande, cuando recibí la respuesta en español. Es que hacía muy poco, la banda contaba con un nuevo manager de Palma de Mallorca, que se había mudado a Sligo. Su nombre era Felip Carbonell. A partir de ese entonces, primero vía email y luego personalmente (durante las veces que fui a Irlanda, siempre me hospedó en su casa, cosa que nunca voy a terminar de agradecer!) fuimos construyendo esta especie de amistad a la distancia. Esta es la segunda charla con Felip que pasamos en el programa. La primera fue hace 4 años (si mal no recuerdo). En ese entonces NoCrows, había sacado su primer disco (grabado en vivo en el pub "The Strand" sito en Strandhill, Sligo - que lugar, por Dios!!!). Ahora van por su tercer disco y ya tienen un lugar, muy bien ganado, dentro de la escena folk en Irlanda, si bien lo que ellos hacen no es estrictamente folk irlandés.

-- 0 --

Traducción del curriculum de cada uno de los integrantes. Esto figura en su página web, pero en inglés...

ANNA HOUSTON

Anna Houston estudió chelo en el Conservatorio de su ciudad natal, Berna, Suiza, desde los 9 años de edad. A lo largo de su adolescencia tocó en diversas orquestas, tríos y cuartetos, y también grabó contrabajo y chelo con varios cantautores.

En su adolescencia se interesó mucho en la música tradicional irlandesa y se mudó a Irlanda en 1991. Aunque se formó en música clásica, tocando el cello, es también una consumada banjista y mandolinista.

En 1993 conoció a arpista y cantante Deirdre Byron-Smith, y comenzó a actuar como un dúo de arpa y violonchelo. Duo que fuera el corazón de la renombrada banda de Sligo "Cadenza", que grabó dos discos de canciones originales y composiciones instrumentales, "Making Waves" en 2000, y "Attic Notes" en 2004. Ambos discos recibieron elogios de la crítica y la banda recorrió extensamente en el país y el extranjero.

Anna ha tocado con diversos músicos como Mike Scott y Steve Wickham (The Waterboys), Dervish, The Sligo Early Music Ensemble, con quien ha hecho varias apariciones.

Ha hecho arreglos y grabado material con bandas de Sligo, incluyendo “Thouse nervous Animals”, Cathy Jordan, Blennerhassett James, Steve Wickham y muchos otros.

Anna también enseña chelo y banjo en “Academia de Música de Sligo” y cuenta con numerosos talleres de música para niños.

STEVE WICKHAM

Steve Wickham empezó a tocar el violín a los 3 años. Más tarde, estudió en el “Royal College of Music” de Dublín. En 1982 conoció a 'The Edge' en una parada de autobús, y terminó grabando "Sunday Bloody Sunday" y yendo de gira con U2.

En la misma época, Steve y un par de compañeros formaron 'In Tua Nua ", banda que incluyó a Sinead O Connor como una de sus vocalistas. En 1985, después de algunas sesiones de grabación en Londres, la banda "The Waterboys" lo reclutó como miembro estable e hizo muchos discos con ellos, incluyendo el antológico "This is the sea" y "Fisherman's Blues".

Steve es un músico secionista muy respetado y ha grabado con Bob Dylan, Elvis Costello, Sinead O Connor, World Party, y más recientemente con Declan O'Rourke.

Sigue siendo parte de "The Waterboys" y ha publicado recientemente 'Jerónimo' su primer disco solista. Muchos músicos de Sligo participaron en Geronimo, incluyendo al “bodhran maestro” Davey Junior, la chelista Anna Houston, guitarrista y flautista Tommy Scanlon, y la arpista Deirdre Byron Smith. Otros invitados fueron el tecladista de Waterboys, Richard Naiff y Henry (hermano de Steve), en guitarra.

FELIP CARBONELL

Felip Carbonell nació en una familia musical. Desde niño, Felip siempre estuvo rodeado de música de todo tipo, pero no fue hasta que su padre lo llevó a ver un concierto de Raimon, que Felip encontró su vocación. Tenía 9 años y en esta primera etapa se hizo consciente de la situación política de su país. Poco después, consiguió su primera guitarra y empezó a aprender música y a seguir los movimientos musicales y políticos contra la dictadura de Franco. Tres años más tarde comenzó a escribir canciones en catalán (su idioma nativo), influenciado principalmente por cantautores como Raimon, Lluís Llach y Quico Pi de la Serra de Cataluña, o Víctor Jara de Chile.


A los 19 años, Felip hizo su debut como solista en el Bar Terra en Palma, un lugar de música alternativa en la ciudad. También formó su primera banda, “Camamil.la”, junto con el percusionista y vocalista Toni Amengual Cati Llull con quien trabajaría en varios proyectos en el futuro.

En 1990, con una de sus bandas más exitosas, “Tumbet”, lanzó su composición “Fer Cantó”, un poema urbano sobre las drogas y la prostitución que recibió varios premios, y gran difusión en toda España. Otra de sus canciones, “Païs de la Felicitat” también se incluyó en un álbum recopilatorio español y fue editado por “AZ Records”


En 1998 se trasladó a Sligo, donde empezó a trabajar como manager de banda tradicional Dervish. Desde 2004 dio una serie de conciertos de su proyecto “Els Ritmes de la Mar”, con un grupo de músicos internacionales con sede en Sligo y en Mallorca.

Aparte de NoCrows, Felip toca en una serie de bandas de Jazz & Latin y toca regularmente entre otros, con Mike Nielsen, Ray Coen, JazzTam, The Vendetta Orchestra y Rumbatism. Ha grabado como músico de sesión con Yvonne Cunningham, The Vendetta Orchestra y el grupo mallorquín de jazz “Katau”

Eddie Lee

Nacido en Dublín en 1961, se crió en Sligo y ahí se empapa de su música. Autodidacta, con una carrera de 30 años como bajista, productor, compositor y secionista, Eddie ha realizado giras a nivel internacional y grabado con muchos de los mejores artistas de Irlanda. En el mundo del rock y el pop Eddie ha trabajado con The Pale, Turner Julieta, Taylor Buck, Thouse Nervous Animal, Brian Kennedy, Auto da , Katell Keineg, Nine Wassies from Bainne; en el folk, con Stockton’s Wing, Maura O’ Connell, Dolores Keane, Kieran Goss, John Faulkner, Frances Black, Gary O’ Briain, Colm O’Donnell, Seamie O’ Dowd, Speranza, Dervish y Café Orchestra.

Eddie también ha colaborado en proyectos con Enya, Bill Whelan, Donal Lunny y co-producido muchas grabaciones en una gran variedad de géneros en los últimos años.

Nota del traductor: hay demasiados nombres y me cansé de poner los links!!! se recomienda seleccionar el texto, apretar botón derecho y... "buscar en Google" :)

Eddie ha jugado un papel importante en el desarrollo de la escena del jazz de Irlanda en los últimos años, siendo administrador de la escuela y festival de veranoSligo Jazz Project”, tocando con Andreas Varady, Lyttle David, Michael Buckley, Buckley Richie , Justin Carroll, Sean Hession, Michael Nielsen, Stewart Louis y artistas internacionales de jazz como Sandro Gibellini (Italia), Cleveland Watkiss, Goldsby John, Michael Manring y Clarvis Pablo.

Eddie ha estado enseñando bajo y teoría musical en Sligo desde 1999 y es un co-fundador y director de la “Escuela de Música Contemporánea de Sligo”.

Regularmente toca como bajista con NoCrows

OLEG Ponomarev

Nacido en Khabarovsk, Rusia, Oleg Ponomarev es violinista, bajista, pianista, guitarrista, compositor, arreglador, productor, cantante, profesor, ciclista y co-fundador de la "PRODUCCIONES DOGGYBAG".
Se trasladó a Moscú a una edad muy temprana a estudiar música con sus abuelos y comenzó a viajar con los miembros de su familia poco después. Encontrarse con Yehudi Menuin en escena en París debe ser uno de los momentos más memorables de su carrera como artista.

Después de girar con la banda rusa/gitanaLoyko” por 10 años y grabar más de veinte álbumes, Oleg finalmente se estableció en Irlanda.
Actualmente está trabajando con tantos proyectos que es casi imposible nombrarlos a todos. Estos son algunos de las más relevantes: Yurodny, Koshka, Cafe Orchestra, Caroline Moreau, The Hot Club of Dublín y NoCrows.

En el contexto de NoCrows, el estilo gitano de Oleg es el complemento perfecto para el sonido de la banda. El fuego y la electricidad brindados en el escenario es algo muy especial y único que tiene que ser experimentado al menos una vez en la vida.

No hay comentarios:

17 de octubre del 2017

Welcome to Twin Peaks... Los instrumentales acústicos que aparecen en la lista de hoy, son un trabajo en proceso del amigo y gran ...