Confirmada la visita de Andy Irivne al país

Finalmente, Andy confirmó su visita.
Estas son las fechas arregladas para todos los conciertos de la gira.

Argentina, Enero del 2009:


Miércoles 14
Centro Cultural Borges, (Informes 5555-5359) Buenos Aires.

Martes 20
Salón de Artes Visuales. Centro Cultural Melipal. Esquel, Chubut.

Miércoles 21
Salón municipal de Trevelin, Chubut.

Viernes 23
SUM de FM Alas, El Bolsón, Río Negro.
Este show será tansmitido en vivo mediante la página de la radio
23:00Hs (hora de la patagonia Argentina), como referencia:
en Buenos Aires, sería a las 24:00hs (una hora de diferencia)
en UK 02:00AM (tres horas de diferencia)

Sábado 24
Salón Araucanía, Bariloche, Rio Negro

Domingo 25
Auditorio "El Pitío", Villa Turismo, El Bolsón, Río Negro.


------


Esta es una nota que escribí para "The Southern Cross", un diario Irlandés de Buenos Aires, cuando vino por primera vez al país, en 2003.

BsAs - 2003

Llamado por la crítica como “la tradición en sí misma”. Virtuoso instrumentista, cantante y compositor, Andy Irvine mantiene intacta su reputación a través de los casi 40 años de carrera como artista de vanguardia en el Folk Irlandés.



Nacido en Londres el 14 de Junio de 1942, de padre escocés y madre irlandesa, siguió muy tempranamente el gusto de su madre por la actuación y apareció en algunos films y obras de teatro hasta 1964, año en el que se volcó por completo a la música. Aproximadamente a los 15 años había descubierto al cantante folk de los Estados Unidos, Woody Guthrie y a partir de ahí jamás perdió el interés por la música folk. Especialmente la de su país: Irlanda.


Desde su primer grupo “Sweeney's Men” de mediados de los 60, pasando por el enorme éxito de “Planxty” de los 70’s (prácticamente no hay banda de folk irlandés de estos días que no este influenciado por ellos), hasta el actual grupo de súper-estrellas “Patrick Street” y su carrera como solista, Andy es in icono de la música tradicional y un referente para los nuevos músicos.

Fue con la banda Sweeney’s Men que el bouzouki hizo su primera aparición, a mediados de los 60’s, en la música Irlandesa. Johnny Moynihan (uno de sus miembros) había vuelto con uno como “souvenir” de un viaje a Grecia (el bouzouki es un instrumento de cuatro cuerdas dobles, de la familia de laúd, de origen griego). Andy rápidamente adopto este instrumento como propio, cambiándole la afinación (Sol, Re, La, Re) para que se ajuste mejor a la música irlandesa. El mismo se lo hizo conocer a Donal Lunny, quien también lo escogió rápidamente como su principal instrumento. Desde ese entonces el “Irish Bouzouki” fue aceptado por completo dentro de la música tradicional de Irlanda. Incluso su uso se expandió en todos los países con raíces celtas de Europa y América del Norte. En España, por ejemplo su uso es casi “obligatorio” en las bandas folk como la de Carlos Núñez o Milladoiro, de Galicia, así como también Luar na Lubre, Llan de Cubel o Felpeyu, de Asturias. (estando, estas dos ultimas, fuertemente influenciadas por el sonido Irlandés)

En el corto periodo de 3 años, el sonido singular y absolutamente nuevo para la época de Planxty, ganó seguidores en todo el mundo. Sus tres primeros LPs (“Planxty” ©1972, “The Well bellow the Valley” ©1973 y “Cold Blow and the rainy night” ©1974) fueron votados “Álbum folk del año” por la prestigiosa revista “Melody Maker”. Se podría decir, sin faltar a la verdad, que el impacto que tuvo Planxty para el folk Irlandés, fue similar al impacto que tuvieron los Beatles para con la música pop del momento. El espíritu transgresor de la banda, capturo la atención de la juventud irlandesa, que hasta ese entonces casi ignoraba por completo su música folclórica. La formula del grupo era infalible: las canciones interpretadas tanto por Andy como por Christy Moore, (los dos vocalistas del grupo) eran arregladas con sutiles y complejos entramados de cuerdas (mandolín, bouzouki y guitarra) a cargo de Andy mismo y Donal Lunny, de modo que no perdían su carácter tradicional y cobraban una nueva vida. A su vez, los temas instrumentales (danzas: jigs, reels, hornpipes) eran interpretados por Liam O’Flynn con gaita irlandesa (uilliean pipe) y Matt Molloy (actual miembro de The Chieftains, que se sumo a Planxty a partir del 4to LP) en flauta y recibían un tratamiento similar. Cobrando una energía muy cercana a la que trasmite una banda de rock actual... pero usando casi los mismos instrumentos que se usaban hace tres siglos. Desde ese entonces la música folk irlandesa encontró un nuevo camino, el cual sigue hasta nuestros días.


Dentro de sus obras cumbres, se encuentra un disco que grabo junto a Paul Brady (“Andy Irvine & Paul Brady” © 1976) mayormente compuesto por canciones provenientes de la tradición del norte Irlanda. Este trabajo es considerado un álbum seminal dentro del folk. También es destacable el trabajo que hizo junto al cantante y guitarrista escocés Dick Gaughan. (“Parallel Lines” ©1982)



De su carrera como solista, hay un CD de especial importancia para la escena “celta” internacional de nuestros días (curiosamente su único trabajo que no es de folk irlandés!), aunque para el momento en que se edito, ni siquiera el lo sabia... Se trata de “East Wind” (©1992), que grabo junto al gaitero Irlandés Davy Spillane. Trabajo que aborda desde un punto de vista muy personal la música de Europa del Este. Andy se enamoro de esta música en un viaje de 18 meses que hizo por los Balcanes en su juventud (“en ese entonces todos se iban a la India... y yo decidí probar algo diferente...” - Comentaría mas tarde). La idea del disco era tocar música Balcánica con instrumentos Irlandeses, Balcánicos y también modernos. El productor de ese trabajo fue Bill Whelan, un afamado músico y arreglador irlandés. Ese nombre puede pasar desapercibido, pero seguramente mucha gente conoce el espectáculo de baile “Riverdance” y su secuela “The Lord of the Dance”. El compositor de esa obra es el mismo Bill Whelan y en reportajes posteriores, Bill reconoció a “East Wind” como una de sus principales inspiraciones. Escuchando el disco se nota claramente que esto fue así.


Su actual banda Patrick Street nació cuando un productor se propuso juntar a cuatro “superestrellas” del folk irlandés y hacer una gira por EEUU. Los músicos en cuestión eran el acordeonista Jackie Daly, el violinista Kevin Burke y el guitarrista Arty McGlynn y Andy Irvine. La gira y la química entre los músicos fue tan buena que decidieron formar una banda. Si bien todos sus integrantes tienen proyectos por separado, ya cuentan con 9 CDs editados bajo el nombre de Patrick Street.



Descripto por Donal Lunny (ex Planxty, ex Bothy Band e inseparable compañero de ruta) como un “viajero infatigable”, Andy vive sus 60 años permanentemente viajando por todo el mundo, tocando con su banda Patrick Street, con otros músicos o completamente solo y también dando talleres de Irish bouzouki o Mandolín, dos instrumentos que ejecuta con una destreza pocas veces vista.


©2003 Sergio Gonzalez

Sweeney's Men:

Sweeney's Men 1968

Planxty:
Planxty 1972
The Well Below The Valley 1973
Cold Blow And The Rainy Night 1974
After The Break 1979
The Woman I Loved So Well 1980
Words & Music 1983
Planxty Live (CD y DVD) 2004

Patrick Street:
Patrick Street 1986
No. 2 Patrick Street 1988
Irish Times 1989
All In Good Time 1992
Corner Boys 1996
Made in Cork 1997
Live From Patrick Street 1999
Compendium 2000
Street Life 2003
On the Fly 2007

Solista y Colaboraciones
Andy Irvine / Paul Brady 1976
Rainy Sundays... Windy Dreams 1980
Parallel Lines 1982
Rude Awakening 1991
East Wind 1992
Rain On The Roof 1996
Way Out Yonder 2000

Mozaik
Live from the Powerhouse 2004
Changing Trains 2007

Algunos links

Sitio Oficial

China To Galway
Exelente web dedicada a Andy

YouTube
Lista de videos de un usuario de Irlanda que postea joyas absolutas, mayormente de los 70's y 80's. IMPERDIBLE!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente recital en Araucania...Andy un capo, todo un anarkoperonista, desde mi visión..
¿Cómo se llama la canción donde el estribillo en español decía todos uds fachistas van a perder?
saludos.
Marcelo

Sergio H. González dijo...

Hola Marcelo, la verdad es que toda la gira fue un ABSOLUTO EXITO! Ayer terminamos en El Bolsón de nuevo con la sala llena.

Conozco varios "anarkoperonistas"!

La canción se llama
"Never tired of the road".

Acá hay un vidéo:
http://www.youtube.com/watch?v=xRg6X1sHBt4

Y acá está la letra:

I was just a small time country boy when I left that dusty town,
Route 66 to the Westward when I hopped an old freight down.
California, here I come!
By the side door pulling and my sunburnt thumb,
They called us okees, low down bums,
The police on us frowned.

Never tired of the Road!
Never tired of the rolling wheels, Never tired of the ways of the world, way out yonder is calling me.
And the dark road leads me onward, and the highway is my code,
And that lonesome voice that I heard in my head said,
"Never tire of the road".

California to the New York islands, me and my guitar,
And we played in manys a hobo jungle, manys a skid row bar.
Standing out in the wind and the rain,
And that lonesome whistle is a sweet refrain,
When you're waiting for some old freight train that carries an empty car.

Never tired of the Road!
Never tired of the rolling wheels, Never tired of the ways of the world, way out yonder is calling me.
And the dark road leads me onward, and the highway is my code,
And that lonesome voice that I heard in my head said,
"Never tire of the road".

I shipped on board of a liberty ship to sail the ocean blue,
We were carrying guns, TnT, D-Day soldiers too.
All of the men on board agreed, they'd assist old Jimmy Ronald and me,
And our song rang out across the sea, you Fascists bound to lose.
All of you fascists bound to lose, all of you fascists bound to loses, all of you fascists bound to lose,
You're bound to lose, you fascists bound to lose.

Never tired of the Road!
Never tired of the rolling wheels, Never tired of the ways of the world, way out yonder is calling me.
And the dark road leads me onward, and the highway is my code,
And that lonesome voice that I heard in my head said,
"Never tire of the road".

Never let them fool you or take you by suprise,
The dirty smell of the politician, the man with the greed in his eyes.
One big union, that's our plan!
And the IWW is your only man,
The flames of discontent we'll fan for the cause that never dies.

Never tired of the Road!
Never tired of the rolling wheels, Never tired of the ways of the world, way out yonder is calling me.
And the dark road leads me onward, and the highway is my code,
And that lonesome voice that I heard in my head said,
Never tirer of the road

Martes, 28 de noviembre de 2017

Llan de Cubel Llan De Cubel - [Na Liende #03] Alborado De Maquilo Tarañu - [Al Xeitu de Nenyuri #05] Valse Llan De Cubel - [...