En Buenos Aires

Derwen presenta

“El Legado de Myrddin”
Música y Mitos Celtas de Gales y Bretaña
Viernes 12 de Junio, 21 hs.
El Jardín de los Ángeles, Corrientes 1680 - 1º
Entrada: $ 10 - Reservas: 4373-0841

Derwen es la expresión galesa -britónica- equivalente a la voz irlandesa -gaélica- duir, designando ambas al “roble”. Este árbol era considerado sagrado por los antiguos celtas; así también la planta de muérdago que se encontrara creciendo en él, la que poseía entonces especiales virtudes curativas.

Myrddin, por su parte, ha sido un célebre druida de la región celta de Cambria –antiguo nombre de Gales-. En su tránsito a la Bretaña continental, este personaje legendario llegó a ser conocido como Merlín, el famoso mago de la corte del rey Arturo.

Siendo a su vez tanto vates como bardos, los antiguos druidas celtas eran conocedores de numerosos versos y cantos, los cuales, en tanto se manifestaban invocando a la musa de la inspiración –llamada Awen en galés-, propiciaban singulares facultades en verdad "mágicas".

“El legado de Myrddin”, pues, brinda una expresión entrelazada de temas musicales y de narraciones míticas tradicionales de las tierras de Gales y Bretaña. Son creaciones que no sólo han perdurado a lo largo de los siglos en esos confines del Viejo Mundo, sino que, junto a sus parientes celtas gaélicas de Irlanda y Escocia, han dado en expandirse a lo largo y ancho del planeta.

Los motivos musicales y míticos britónicos que se exponen provienen de diversas fuentes recopiladas desde hace bastantes años, tomados tanto de grabaciones sonoras –analógicas básicamente- como de añejos registros escritos.

Sin que hasta hoy hayamos podido escuchar algunos de los temas musicales interpretados, en sentido inverso a la antigua modalidad druídica de transmisión exclusivamente oral, los hemos aprendido a través de la lectura de sus partituras.
Tanto a través de su grabación como de su escritura, varios de los temas musicales y míticos seleccionados nos han sido transmitidos por el moderno bardo Robin Williamson, cuya extraordinaria y prolífica obra ha sido nuestra principal fuente de inspiración –no menos que de provisión- en los aprestos de esta exposición entretejida de músicas y mitos britónicos.

Instrumentos: bodhran (pandero), tin whistles (Bb y C), flauta traversa (madera), mandolín, guitarra acústica y voz.

Interpretación: Fernando Lynch

No hay comentarios:

Martes, 28 de noviembre de 2017

Llan de Cubel Llan De Cubel - [Na Liende #03] Alborado De Maquilo Tarañu - [Al Xeitu de Nenyuri #05] Valse Llan De Cubel - [...