Andy Irvine - Argentina Tour. Noviembre 2011



Actualización de Abril del 2013. Andy y Renz estuvieron en el programa promocionando el recital de El Bolsón. En ese momento, no subíamos los audios al blog. Como ahora sí los subimos, me parece interesante ilustrar esta entrada con ese programa. 30 de noviembre del 2011

 





Una “leyenda viviente” del Folk Celta de Irlanda, con una carrera artística que se expande desde mediados de los 60’s hasta la actualidad. Una propuesta imperdible para los amantes de la música. 



Cuando uno ve a Andy Irvine tocar en vivo, lo primero que se le viene a la cabeza es: “este tipo tiene dos cerebros… es imposible tocar lo que él toca y cantar a la vez!” Uno no está viendo a alguien que simplemente se acompaña con su instrumento para cantar sus canciones. Es la forma en que estas canciones están arregladas, lo sencillamente magistral. Melodías en contrapunto se entretejen con la melodía principal, rememorando los diseños celtas medievales que acostumbramos a encontrar en libros como “The Book of Kells”.




En una entrevista, confesaría que su secreto es “no concentrarse demasiado en ninguna de las dos cosas”. Una mentira piadosa para ocultar la fría verdad: el hombre tiene dos cerebros… Los casi cincuenta años que lleva sobre los escenarios fueron moldeando su estilo, y él admite que ya no “es tan complicado como solía serlo de joven”... aunque sigue deslumbrando de la misma forma.

Para cualquier “entendido en la materia”, sólo basta con decir que Andy Irvine vuelve al país en Noviembre del 2011. Esta vez, al igual que en el 2004, junto al multi-instrumentista holandés Rens var der Zalm.

Para los que no lo conocen, haremos el inutil esfuerzo de resumir su carrera en unas pocas líneas.

En los años 50’s, como muchos de los jóvenes de su generación en Irlanda e Inglaterra, es atrapado por el “skiffle” (música folk influenciada por el jazz y el blues, con claras raíces norteamericanas) A partir de ese momento deja su precoz carrera de actor y se dedica por completo a la música.

En 1966, forma su primera banda: “Sweeney’s Men”. Ya desde el principio, esta banda es reconocida como un punto de partida muy importante para el “folk revival” que se daría luego (en 2007 ingresa al “Hall de la Fama” de Fiddler’s Green. Co.Down - Andy como solista ya había ingresado en el 2001). Es con esta banda que el “bouzouki” entra en escena. Se trata de una especie de laúd de origen griego, al cual, en Irlanda, le adaptan la afinación y la forma para que se ajuste a las necesidades de la música folk. Hoy, es un instrumento tan popular en muchísimos países de Europa, que es difícil de creer que su historia en la música celta es tan reciente.




En 1971, forma “Planxty” junto a Donal Lunny, Christy Moore y Liam O’Flynn. La totalidad de los músicos folk de Irlanda, reconocen en ella a un hito en la historia de la música del país. El impacto que tuvo Planxty en las generaciones jóvenes fue enorme. Algún periodista escribió alguna vez que es comparable a lo que hicieron los Beatles para con la música pop. Comentario para nada exagerado. Grabaron 6 discos de estudio, se separaron y se volvieron a unir tres veces, siendo la última en el 2004, en donde durante varias noches y con la sala repleta, grabaron un DVD y un CD que captura los inolvidables momentos de esa tercera reunión. Ese mismo año se estrenó un documental de TV sobre la banda (“No Disco”) y se editó un libro (“The humors of Planxty”) con su biografía. 

"The Humors of Planxty" de Leagues O'Toole





En 1976, graba junto a Paul Brady, un disco considerado antológico: “Andy Irvine & Paul Brady”. Tanto es así que un tal Bob Dylan grabó versiones propias de dos temas de esa placa.






En los 90’s forma otra de las bandas fundamentales del folk irlandés: “Patrick Street”. Con esta formación, ya lleva 10 álbumes grabados y aún hoy siguen haciendo giras por todo el mundo. 



En el 2004, crea “Mozaik” (“la banda de mis sueños”, dijera Andy en una entrevista). Con esta formación, fusiona los tres tipos de música que lo han marcado a lo largo de su vida: el folk de EEUU, la música de Europa del Este, y por supuesto, el folk de Irlanda.



También en el 2004, es convocado para participar de un disco a beneficio: “The Wildlife Charity Album”. Para ese proyecto, entre otras figuras sobresalientes de la música, también fue invitado Ian Anderson (cantante y flautista de la reconocida banda inglesa “Jethro Tull”) quien pidió expresamente participar en “cualquier tema que haga Andy” La canción en cuestión fue “Moreton Bay”.



En el 2010, edita su último trabajo solista “Abocurragh”, producido por su inseparable compañero de ruta Donal Lunny, quien toca en todos los temas del disco. Este trabajo, recibió acalorados elogios por parte de la crítica especializada y la canción “The deamon lover” fue elegida como la mejor canción folk del 2010 por la BBC de Londres.



 
Rens van der Zalm (violín, guitarra y mandolín), quien lo acompaña en esta gira por Argentina, es uno de los miembros de Mozaik, aparte de ser uno de los músicos de sesión mas requeridos de Holanda, y con una historia musical que comienza en los años 70’s.

Acá hay dos canciones con Rens van der Zalm. No puedo "incrustar" estos videos en el blog, por eso dejo los links

http://www.abc.net.au/local/videos/2011/04/06/3183857.htm

http://www.abc.net.au/local/videos/2011/04/11/3187805.htm

Las Fechas:


Viernes 18 y Sábado 19 de Noviembre
en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Capital Federal.

Viernes 25 y Sábado 26 de Noviembre 
en Estación Araucanía, San Carlos de Bariloche

Viernes 2 de Diciembre
en Azucar Pub, Islas Malvinas 2771, El Bolsón



Las entradas para el C.C.Borges, se pueden comprar on-line:


http://www.plateanet.com/Obras/andy-irvine-en-concierto

 



Para info o reservas en  Estación Araucanía (Bariloche) dirigirse a:


Av. Bustillo Km 11,500 - San Carlos de Bariloche - Tel: (02944) 448-286




También estarán dando talleres en Buenos Aires en Belgrano Studio
Mail para consultas: info@belgranostudio.com.ar
La escuela está en Ciudad de la Paz 876, barrio de Belgrano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El teléfono es 4784-3141.





1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Cuanto estuve en la Patagonia, conoci muy buenas radios de alla y trato de seguir escuchándolas por internet. Soy de disfrutar mucho de recorrer el país y por eso trato de ir a distintas ciudades. Recientemente he ido a villa general belgrano y la verdad es un lugar hermoso para disfrutar

Martes 15 de agosto de 2017

Lunasa Este programa comenzó hace 11 años, siendo exclusivamente sobre música folk de los paises con alguna ascendencia celta. Con es...