La música del Miércoles 20 de Febrero del 2008

01 MATT MOLLOY (03'20) (1996) Garrett Barry's Jig-Paddy Rafferty's Favourite
02 OSSIAN (02'44) To Pad The Road Wi' Me

Un poco de música de Bretaña.
Tres temas de bandas "tops"
03 ALAN STIVELL (03'37) Suite Des Montagnes
04 KORNOG (04'43) (1985) Dañs Pinn
05 DAN AR BRAZ (04'20) Call To The Dance

Esta canción que sigue, siempre me conmovió. Esta basada en cartas que se enviaban el tatarabuelo de Peter Jones (el autor de la cancion) quien habia emigrado a EEUU, con su padre quien se quedó en su pueblo natal: Kilkelly, Irlanda. La correspondencia se mantuvo en el contexto histórico de la Hambruna, un terrible desastre económico, y social, que mató de hambre, literalmente, a millones de personas. Como dice Serrat, detrás de las estadísticas, de los políticos, de los negociados y de todo lo que leemos en los libros de historia como si fuera una novela, esta la gente. Gente real, de carne y hueso. Esta canción, lo refleja de una forma muy cruda y a su vez muy bella.

La letra en inglés de la canción esta acá

Más que una traducción, lo siguiente es un esbozo de lo que dice la letra. Correcciones y sugerencias son muy bienvenidas. Me acabo de dar cuenta de que está en "Rioplatense"... Así que donde dice "venís", por ejemplo, debería decir "vienes". En fin...

Kilkelly, Irlanda, 1860. Mi querido Juan, Tu amigo de la escuela, Pat McNamara fue tan amable de escribirme esta carta para vos. Tus hermanos, consiguieron un buen trabajo en Inglaterra, la casa esta ahora vacía y triste. La plantación de papas se hecho a perder, hubo que tirar un tercio. Tu hermana se va a casar en Junio con Patrick O’Donell. Mamá dice que no trabajes en el ferrocarril y que vuelvas pronto.

Kilkelly, irlanda, 1870. Mi querido Juan, mandale saludos a tu señora y tus 4 hijos. Hojalá que crezcan fuertes y sanos. Michael se metió en algunos problemas. Supongo que nunca va a aprender. Por el clima hay muy poca turba y tenemos muy poco que quemar. Brigdit ya tiene 6 hijos… Decís que encontraste trabajo, pero no donde y tampoco si vas a volver a casa.

Kilkelly, Irlanda, 1880. Mis queridos hijos Juan y Michael,
lamento tener que darles la triste noticia de que mamá murió. La enterramos cerca de la capilla, sus hermanos y Bridget estuvieron ahí. No se preocupen: murió muy rapido. Recuérdenla en sus oraciones. Que bueno que Michael este volviendo! Con el dinero que trae, seguro va a poder comprar tierras, ya que con el desastre de las papas, la gente vende sus tierras por cualquier precio.

Kilkelly, Irlanda, 1890. Mi querido hijo Juan, supongo que ya debo tener como 80 años. Hace 30 que te fuiste. Por toda la plata que me enviaste, todavía me las arreglo solo. Michael se hizo una casa y los hijos de Bridgit crecieron. Gracias por mandarme la foto de tu familia, son todos hermozos. Decís que puede ser que vengas a visitarnos. Que alegria verte de nuevo!

Kilkelly, Irlanda, 1882. Mi querido hermano Juan Lamento que no pude escribirte antes, pero papa murio. Vivia con Bridgit, ella dice que fue encantador y muy fuerte hasta el fin de sus dias. Deberías haberlo visto jugar con los nietos de tu amigo Pat. Lo enterramos al lado de mamá, en la capilla. Fue un hombre muy fuerte y saludable, considerando la vida tan dura que tuvo. Y es extraña la forma en que seguia hablando de vos… te llamaba al final… Por que no venís a visitarnos? Nos encantaría verte de nuevo.

06 M.MOLONEY, J.KEANE & R.O'CONNELL (06'52) Kilkelly, Ireland

RECREO!!
08 AMIINA (03'59) (2006) ugla
09 Kronos Quartet & Wu Man (05'03) Nursey
10 BJORK (05'14) Pneumonia
11 SIGUR RóS (05'12) (1997) von

12 DICK GAUGHAN (04'43) (1976) the granemore hare
13 PATRICK STREET (05'07) (2007) The Rich Irish Lady


Los Dibujos: reproducciones de árboles tomados de pinturas medievales. Pertenecen a una serie de grabados que hizo mi esposa Betina en el 2006


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cielos! Escuchaba esta canción hace muchos años, la tocaba con la guitarra y me emocionaba profundamente.

Me ha hecho tan feliz verla aquí y que alguien se acuerde de ella!!

Mil gracias y un fuete abrazo desde Barcelona!

Sergio H. González dijo...

Gracias a vos por el comentario! Otro abrazo desde la Patagonia Argentina!

17 de octubre del 2017

Welcome to Twin Peaks... Los instrumentales acústicos que aparecen en la lista de hoy, son un trabajo en proceso del amigo y gran ...